¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

GENERALIDADES

FECHA DE INICIO PROPUESTO: Sábado 11 de mayo de 2024

HORARIO: Sábados de 7:00 am a 12:00 m

VALOR DEL DIPLOMADO: $ 3.000.000

MODALIDAD: Virtual

INTENSIDAD: 120 Horas

DIRIGIDO A : Ciudadanos colombianos con interés en adquirir formación en TIC

INFORMES:

  • Email: extension.ingenierias@utp.edu.co
  • WhatsApp: 3041212711

Formulario de inscripción: https://forms.gle/gDjWbXpvACM7PRLi7

ESTADO: INSCRIPCIONES ABIERTAS

OBJETIVO

Mediante la formación por medio de un diplomado virtual al personal de profesionales de distintas áreas de las empresas comercializadoras de energía y sus contratistas y mediante los módulos ofertados de recuperación de pérdidas de energía eléctrica, entregar a las participantes herramientas para adquirir
conocimientos en el tema que hagan más eficientes las actividades que actualmente desarrollan en sus empresas para mejorar la recuperación de pérdidas en sus países.

OBJETIVO ESPECIFICO

Mediante un diplomado virtual, capacitar y formar al personal de profesionales y tecnólogos del equipo de analistas y a los responsables de medida directa, semidirecta e indirecta, incluidas las de macromedición y medición AMI y en general a todo el personal administrativo y operativo de las áreas de recuperación de pérdidas de energía, para que desempeñen a cabalidad de las funciones. Esto mediante el conocimiento de nuevas políticas, programas y diversas pruebas técnicas y de análisis para incrementar la eficiencia en la detección de anomalías y mantenimiento de los resultados logrados.

JUSTIFICACIÓN

El sector eléctrico del Perú, de Colombia y de muchos países ha sido tradicionalmente el cuello de botella para el crecimiento económico de los países. La principal problemática es la siguiente:

  • Falta de continuidad en el servicio.
  • Altos costos operativos de distribución.
  • Grandes pérdidas de energía
  • Elevadas tarifas.

De otra parte, se percibe en varios sectores, un alto grado de deterioro de la confianza mutua entre las COMERCIALIZADORAS DE ENERGÍA y sus clientes que NO sienten la obligación de pagar el servicio por diversas razones y en especial por los cortes y por la deficiente calidad del suministro de energía
eléctrica, que dificulta la mejora de la calidad de vida o que lleva a gastos adicionales que elevan los egresos para contrarrestar esta situación.
• Frente el alto nivel de pérdidas de energía y el bajo recaudo en algunas regiones del país y en otros, los gobiernos han decidido adelantar planes y acciones que buscan llevar estos indicadores a niveles que garanticen su rentabilidad y solvencia y se adelantan planes que solucionen esto problemática así lograr los resultados esperados.
• Las COMERCIALIZADORAS DE ENERGÍA Y sus empresas contratistas deben preparar a sus profesionales y tecnólogos del equipo operativo y administrativo para que ejerzan las labores propias de la recuperación de pérdidas de energía, lo cual requiere de gran inversión y tiempo y no cuentan
con programas ni instructores y especializados.
• Las COMERCIALIZADORAS DE ENERGÍA y sus empresas contratistas requieren de un personal idóneo que tenga conocimiento en técnicas, metodología y tecnología para hacer más eficientes los resultados.
• Los profesionales que contratan las anteriores empresas tienen una gran diversidad de especializaciones tales como ingenieros electricistas, electromecánicos, industriales, de sistemas y especialistas en gestión social. Esto sin que tengan la especialización propia en recuperación de pérdidas. Lo anterior dificulta el cumplimiento de las metas.
• La rotación de personal y la inclusión de nuevo por ampliación de nuevos programas y contratos hace que la capacitación y formación deba ser continua y esta se hace en forma a veces superficial o a través de empleados antiguos, impartiendo instrucción con los errores que ellos tienen. Pocas veces al año Se
realizan capacitaciones grupales para todo el personal y cuando ingresa personal nuevo, resulta costoso impartirla a unas pocas personas, por tanto, se requiere que l personal venga lo más preparado posible.
• No existen en los paises o regiones institutos que realicen formaciones específicas en los temas de recuperación de pérdidas.

• El ingeniero HERNANDO ORJUELA PORRAS, cuenta con una experiencia de casi 40 años en el manejo de programas de recuperación de pérdidas de energía, en la asesoría y consultoría y en la formación de personal profesional y técnico para empresas de Colombia, centro América y Sur América

CERTIFICADO POR LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

NOTA ACLARATORIA:

La Facultad de Ingenierías requiere un número mínimo de participantes para decidir la apertura del Curso o diplomado, si este número no es alcanzado, nos reservamos el derecho de cambio de fecha o cancelación del diplomado. En caso de haber realizado el pago, se procederá a tramitar la devolución del valor recibido en un periodo de 20 días hábiles.