GENERALIDADES

Formulario de inscripción: https://forms.gle/LTyH6HHsgBXFKDxu6

ESTADO: INSCRIPCIONES ABIERTAS

DESCRIPCIÓN

El taller de Diseño e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos que organiza la facultad de ingenierías de la UTP, está dirigido a profesionales y entusiastas interesados en adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre la energía solar fotovoltaica. Durante el taller, los participantes aprenderán sobre las aplicaciones, tecnologías y tendencias actuales en el ámbito de la energía solar, así como las ventajas de utilizar estos sistemas en instalaciones eléctricas tanto domiciliarias como comerciales. Se abordarán desde los conceptos fundamentales hasta la instalación y medición de parámetros de sistemas fotovoltaicos aislados.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal del taller es proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y evaluar sistemas de energía solar fotovoltaica. Esto les permitirá implementar soluciones eficientes y sostenibles en el ámbito de las instalaciones eléctricas, optimizando el uso de recursos energéticos renovables.

OBJETIVOS ESPECÍFICO.

• Reconocer los fundamentos teóricos
  • Comprender las aplicaciones, tecnologías, tendencias y ventajas de los sistemas de energía solar fotovoltaica.
  • Dimensionar sistemas fotovoltaicos aislados
  • Aprender a calcular y diseñar un sistema fotovoltaico básico, adecuado para diferentes necesidades energéticas.
  • Realizar conexiones
  • Ejecutar las conexiones de diversas configuraciones de sistemas fotovoltaicos para alimentar diferentes tipos de cargas eléctricas.
  • Confrontar parámetros nominales
  • Medir y comparar los parámetros operativos de los componentes de un sistema fotovoltaico para asegurar su correcto funcionamiento.

DIRIGIDO A

Estudiantes, técnicos, ingenieros, arquitectos, constructores y demás profesionales interesados en incursionar en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para el sector académico, residencial y comercial.

PRERREQUISITOS.

No hay prerrequisitos para este curso. Es recomendable tener conceptos básicos de electricidad.

METODOLOGÍA

El taller se desarrollará de manera presencial y combinará sesiones teóricas y prácticas para proporcionar una formación integral y aplicada a los participantes. La metodología se estructurará de la siguiente manera:

• Introducción Teórica
  • Talleres y Actividades Prácticas
  • Ejercicios de Dimensionamiento y Diseño
  • Evaluación y Retroalimentación
  • Discusión y Análisis de Casos Reales
  • Conclusiones y Proyecto Final

RECURSOS DIDÁCTICOS

• Materiales Audiovisuales: Vídeos educativos y presentaciones multimedia.
  • Manuales y Guías: Documentación técnica y guías prácticas para el diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos.
  • Equipos y Herramientas: Paneles solares, reguladores, convertidores, baterías y herramientas de medición.

Esta metodología asegurará que los participantes no solo comprendan los fundamentos teóricos, sino que también adquieran habilidades prácticas y experiencia real en la instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.

TEMARIO

1. Identificación de elementos de las instalaciones de energía solar fotovoltaica**

• Tipos de paneles
  • Placa de características
  • Sistemas de agrupamiento y conexión de paneles
  • Tipos de acumuladores
  • Reguladores
  • Convertidores

2. Configuración de las instalaciones de energía solar fotovoltaica**

• Niveles de radiación y unidades de medida
  • Orientación e inclinación
  • Determinación de sombras
  • Cálculo de paneles
  • Cálculo de baterías
  • Caídas de tensión y sección de conductores
  • Esquemas y simbología

3. Práctica de instalación y medición de parámetros de un sistema solar fotovoltaico aislado**

• Instalación de sistemas fotovoltaicos
  • Medición de parámetros eléctricos
  • Evaluación del rendimiento del sistema

Este taller no solo dotará a los participantes de conocimientos técnicos sólidos, sino que también fomentará la capacidad de resolver problemas prácticos y optimizar la instalación de sistemas fotovoltaicos, contribuyendo así al desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

DOCENTE.

Ing. Henry Vanegas, con su amplia trayectoria en el campo de la ingeniería eléctrica, control de procesos industriales y su vasta experiencia docente, aporta un conocimiento integral y práctico que enriquecerá significativamente el taller de diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos. Su dedicación a la formación y desarrollo de proyectos innovadores garantiza una educación de alta

• Ing. Fabián Torres
  • WhatsApp 3041212711
  • Email: extension.ingenierias@utp.edu.co

NOTA ACLARATORIA

La Facultad de Ingenierías requiere un número mínimo de participantes para decidir la apertura del Curso o diplomado, si este número no es alcanzado, nos reservamos el derecho de cambio de fecha o cancelación del diplomado. En caso de haber realizado el pago, se procederá a tramitar la devolución del valor recibido en un periodo de 20 días hábiles.