Los propósitos de formación del programa están basados en los tres pilares fundamentales de la figura siguiente, y en concordancia con la formación profesional integral, consignada en el PEI de la UTP:
- Intencionalidad de la formación
La intencionalidad de la formación es la de fortalecer la investigación como eje principal del conocimiento, lo cual permita obtener un alto nivel investigativo en las líneas específicas de profundización del programa, propiciando el desarrollo de proyectos de investigación que permitan un mejor bienestar de la sociedad en general y ser competitivos tanto a nivel nacional como internacional.
2. Función Social
La función social que cumple el programa es la formación de profesionales con altos principios éticos y sobre todo sensitivos a los problemas de la sociedad, en especial aquellos que tengan que ver el medio ambiente y la desigualdad social. Al estudiante se le incentiva a que su trabajo de investigación sea congruente con los aspectos sociales que sean más sensitivos a la función social y su entorno, no solo a nivel local sino regional, nacional e internacional.
3. Objetivos del Progama
Objetivo General
Formar profesionales para la investigación e innovación tecnológica en el área de las Ciencias de la Computación, todo orientado hacia el desarrollo de nuestra sociedad y la preservación del medio ambiente.
Objetivos Específicos
- Incentivar el uso de los conocimientos y habilidades en Ciencia de la Computación e Ingeniería para resolver problemas de acuerdo a su complejidad.
- Desarrollar habilidades para el diseño, implementación, implantación y socialización de proyectos pertinentes y adaptables al entorno, soportados por la Ciencia de la Computación; teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales.
- Fortalecer habilidades de investigación científica, para solucionar problemas de acuerdo a su complejidad, articulados con los retos globales.
- Fomentar comportamientos éticos con integridad y responsabilidad, promoviendo la equidad y la diversidad, en ambientes individuales y grupales.