La administración del programa de la Maestría corresponde al Comité de Central de Posgrados. Este Comité está integrado por el Vicerrector Académico, quien lo preside, el Director del Centro de Investigaciones y Extensión, un Director de Programas de posgrado por cada Facultad, elegido por el Consejo de Facultad. (Acuerdo 15 de 2006)
La administración académica de los postgrados corresponde en la Universidad Tecnológica de Pereira al Consejo Académico, al Vicerrector Académico, al Consejo de Facultad, al Decano de Facultad y al Director del programa o quien haga sus veces.
Para el cumplimiento de sus funciones cada Director de un programa de postgrado, o quien haga sus veces, contará con la asesoría de un Comité Curricular.
El Comité Curricular del Programa está estructurado así:
- Director del programa quien lo preside
- Un representante con título de Doctor por cada una de las líneas de investigación del programa: Inteligencia Artificial, Ingeniería de Software, Computación de Alto Desempeño y Comunicaciones y Redes.
- Un representante de los Estudiantes del programa.
- Un representante de los Egresados del programa
- Un representante de los Profesores del programa.
El Comité Curricular es el responsable de todo lo relacionado con la planeación académica del Doctorado y se rige por los estipulado en el Acuerdo 15 de 2006, y como unidad básica académica de cualquier Programa de Posgrado rendirá sus recomendaciones ante el Consejo de Facultad de Ingenierías.
Adicionalmente, en el Acuerdo 31 del 06 de junio de 2017, en donde se adopta la política de posgrado institucional y se dictan otras disposiciones, además se definen los siguientes criterios que deben cumplir los programas de posgrado:
- Relevancia.
- Consolidación de una actitud investigativa.
- Interdisciplinariedad.
- Calidad.
- Internacionalización.