estructura-curricular

Lineamientos generales para la formación del estudiante de posgrado

Los estudiantes de posgrado de la Universidad Tecnológica de Pereira se rigen por lo establecido en el Reglamento Estudiantil de la Universidad y son profesionales que reciben de la Universidad una formación de alta calidad, lo cual les permite crecer como individuos y aportar a las diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, son estudiantes que son beneficiarios de los programas de pasantías nacionales e internacionales y a los proyectos de doble titulación que se establezcan por convenios especiales; esto con el fin de generar redes de conocimiento y realimentar sus procesos de investigación.

En su trabajo académico y de extensión, los estudiantes pertenecen a los grupos de investigación existentes en la Universidad o en convenio con otras Universidades o los que se formen durante el desarrollo de sus estudios.

Conforme con los principios de flexibilidad curricular, podrán tomar cursos o seminarios ofrecidos por otros posgrados de la institución o por otras instituciones; los cuales serán homologados, de acuerdo a las normas internas de la Universidad.

Organización y Estrategia Curricular

La estructura curricular de la maestría se caracteriza por dos aspectos generales básicos. El primero es garantizar la flexibilidad, es decir que el estudiante tenga opciones según sus necesidades de formación y de investigación para escoger el grupo de materias que va a cursar. En segundo lugar, dicha flexibilidad permite que la maestría ofrezca las siguientes líneas de profundización: Ingeniería de Software, Computación de Alto Desempeño, Redes y Comunicaciones e Inteligencia Artificial con sus variantes en Analítica de datos. Optimización y Computación Gráfica y Audiovisual

Estructura curricular

Introducción –
Integración
I SemestreII SemestreIII SemestreIV Semestre
INTRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN A LA MAESTRIA EN INGENIERÍA DE  SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
Ética – Industrias 4.0 – Presentación de Grupos de Investigación – Alumnos Destacados
Matemáticas para la Computación I
4 C.A
Matemáticas para la Computación II
4 C.A
Electiva III
4 C.A.
Electiva V
4 C.A.
INTRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN A LA MAESTRIA EN INGENIERÍA DE  SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
Ética – Industrias 4.0 – Presentación de Grupos de Investigación – Alumnos Destacados
Complejidad Computacional
4 C.A.
Modelos de Computación
4 C.A.
Electiva IV
4 C.A.
Electiva VI
4 C.A.
INTRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN A LA MAESTRIA EN INGENIERÍA DE  SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
Ética – Industrias 4.0 – Presentación de Grupos de Investigación – Alumnos Destacados
Electiva I
4 C.A.
Electiva II
4 C.A.
Seminario de Actualización I
2 C.A
Seminario de Actualización II
2 C.A
INTRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN A LA MAESTRIA EN INGENIERÍA DE  SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
Ética – Industrias 4.0 – Presentación de Grupos de Investigación – Alumnos Destacados
Seminario de Investigación I
3 C.A.
Seminario de Investigación II
3 C.A.
Proyecto de Grado I
4 C.A.
Proyecto de Grado II
4 C.A.

Nótese en la gráfica anterior la siguiente distribución de créditos académicos:

  • 16 créditos académicos de formación básica: Correspondientes a las materias señaladas en recuadros rosados. Cuatro créditos académicos por cada una de las cuatro materias.
  •  27 créditos académicos electivos de formación propia: Correspondientes a las materias señaladas en recuadros verdes. Cuatro créditos académicos por seis de las materias más dos créditos académicos por cada uno de los dos seminarios de actualización.
  • 14 créditos académicos de Investigación: Correspondientes a las materias señaladas en recuadros azules. Cuatro créditos académicos por cada una de las dos materias de proyecto de grado más 3 créditos académicos por los dos seminarios de investigación.

Plan de estudios

El programa consiste en cuatro semestres. Los cursos del ciclo formativo son todos de cuatro créditos a excepción de las materias Seminarios de Investigación I y II de tres C.A. cada uno y los Seminarios de Actualización I y II que son de 2 C.A. cada uno. Como se pude ver en la estructura curricular del programa, el estudiante establece relación con su línea de elección desde el primer semestre. En los semestres II, III y IV, cada estudiante podrá elegir, de la oferta abierta para dicho semestre, los cursos que desee ver. Así mismo en estos semestres se ofrecen seminarios de actualización que se programan en consenso con los estudiantes y de acuerdo a sus necesidades de formación. Dicho seminario tiene como objetivo que el estudiante vea un tema de última generación dentro de cada línea.

Actualizada: 29 de septiembre de 2022 11:42 AM • Sin categoria