V Semana de Ingeniería Física en la UTP

Del 18 al 21 de octubre de 2016, se llevó a cabo la quinta versión de la semana de Ingeniería Física en la Universidad Tecnológica de Pereira, contando con la asistencia de más de 250 personas que se unieron a las actividades realizadas. La semana de Ingeniería Física se realiza desde el año 2011 cumpliendo con el objetivo principal de crear un espacio donde los estudiantes de dicho programa conozcan más acerca de las actividades, grupos de investigación y proyectos que se realizan al interior de la carrera. Este espacio también es propicio para que diferentes empresas, egresados y personas externas al programa se relacionen no solo con los proyectos en desarrollo sino también con los autores y demás colaboradores. Además ,es la oportunidad para unir a los estudiantes del programa de Ingeniería Física en actividades socioculturales que permitan mejorar la interacción entre los integrantes.

Entre las actividades principales se resaltan las charlas, cursos y talleres teórico prácticos realizados a lo largo de la semana en la sala magistral del edificio 13 y en los laboratorios de física, estos fueron presentados en el acto de apertura, por el decano de la facultad de ingeniería física: Alberto Ocampo y el vicerrector: Jhoniers Gilberto Guerrero. Dichas actividades fueron presentadas a la comunidad en general y principalmente a representantes de empresas en la región, afines con la ingeniería. Además, dichas empresas expusieron sus proyectos de trabajos y la forma en que los ingenieros físicos pueden contribuir a ellos. Adicionalmente, se realizaron actividades culturales y deportivas entre las que se resaltan: el canelazo nocturno, para integrar a los estudiantes, docentes y administrativos, y el primer campeonato de futbol seis, en el cual participaron 11 equipos de los cuales 3 fueron femeninos y 8 masculinos; de esta competencia resultaron ganadores los equipos de las “Fresirudas” y “Los De Planta”.

De igual forma se destaca la labor del comité organizador de la semana de Ingeniería Física: Hamilton David Galvis; miembro del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, estudiante de último semestre de Ingeniería Física e investigador del OAUTP “Observatorio Astronómico de la universidad Tecnológica de Pereira”, Luis Salazar Manzano; miembro del Grupo de Astronomía Orión y estudiante de sexto semestre que en compañía de Víctor Daniel Gutiérrez; el nuevo representante estudiantil y junto con Juan Pablo Uchima; estudiante de noveno semestre y líder del Semillero Voyager – Tecnología Aplicada a la Astronomía. Ellos se encargaron de la logística y organización del evento, contando con el apoyo incondicional del director del programa de Ingeniería Física: Jhon Jairo Santa y el profesor Juan Pablo Trujillo, quienes apoyaron en las labores de logística, espacios y que en compañía de una gran cantidad de docentes del departamento de Física obtuvieron los recursos suficientes para crear una de las mejores versiones de esta actividad a lo largo de los cinco años que se lleva realizando.

A parte de lograr los objetivos propuestos, se logró crear el primer “Capítulo Estudiantil de Ingeniería Física” perteneciente a la SCIF “Sociedad Colombiana de Ingeniería Física”. Gracias a esto, se pretende contar con una estructura académica más organizada en nuestro campus universitario, para trabajar de una forma más integrada con la sociedad y las empresas interesadas, lo cual se constituye como una gran noticia para el programa y la universidad en general.

Actualizado: 29 de septiembre de 2022 10:11 AM • Noticias