Objetivos de formación del programa: El propósito del Programa de Ingeniería Física, es formar profesionales en Ingeniería, capaces de crear, diseñar e implementar soluciones sostenibles que desde las ciencias físicas beneficien a la sociedad, que sean integrales con valores éticos, críticos y responsabilidad social; teniendo como premisa la investigación y el uso de tecnologías apropiadas para la innovación y el emprendimiento a nivel nacional e internacional.

Los objetivos del Programa de Ingeniería Física son:

  • OP1. Formar un Ingeniero Físico en la línea de instrumentación con capacidad para crear, diseñar e implementar soluciones a problemas reales en los campos de la electrónica, la metrología, la biofísica, la biomédica, el análisis de señales y la inteligencia artificial, alrededor de un enfoque físico, que propicie una efectiva interacción con el entorno.
  • OP2. Preparar al estudiante para detectar y resolver problemas de física aplicada, aportando soluciones viables en el área de la ciencia e ingeniería de los materiales, buscando vinculación al sector productivo y avanzar en sus bases para en el conocimiento futuro en esta área.
  • OP3. Formar profesionales con una sólida comprensión cuantitativa y conceptual de los principios fundamentales de la física, incluida la mecánica, la electricidad y el magnetismo, la termodinámica, la astronomía, la física estadística y la mecánica cuántica, desarrollando la capacidad de aplicarlos en la solución de problemas nuevos de Ingeniería.
  • OP4. Desarrollar en el estudiante la creatividad, el espíritu emprendedor y el liderazgo para la formulación, ejecución y gestión de proyectos para la transformación de la sociedad con enfoque humano en un contexto globalizado y competitivo.
  • OP5. Contribuir con la formación integral del Ingeniero Físico, como ser social, con formación ciudadana y democrática, con pensamiento crítico y con una mirada multi, inter y transdisciplinaria, con altas competencias profesionales, de manera ética y responsable del uso sostenible de los recursos naturales, en el marco local y global.

Resultados de Aprendizaje: Los resultados de aprendizaje del programa, están articulados con el modelo de Concebir – Diseñar – Implementar – Operar (CDIO) en la formación del ingeniero físico, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes definidos según el perfil por competencias de formación del estudiante, las necesidades del entorno y la preparación del graduado a su vida laboral. Los resultados de aprendizaje del programa son:

  • RAP1. Identifica las propiedades de los diferentes materiales utilizados en la Industria, y su uso factible, aplicando las áreas de conocimiento del Ingeniero Físico.
  • RAP2. Modela, simula y controla fenómenos físicos aplicando principios de la estadística, del análisis de datos y la inteligencia artificial para el diseño de aplicaciones en el sector productivo y la investigación.
  • RAP3. Crea interfaces de usuario e implementa sistemas electrónicos para la adquisición, acondicionamiento, procesamiento de señales y control utilizando entornos de desarrollo de software avanzados.
  • RAP4. Aplica los conceptos matemáticos, económicos, administrativos y financieros para la creación de empresa y para la formulación, gestión y ejecución de proyectos de base tecnológica.
  • RAP5. Comunica en una segunda lengua, ideas y resultados de experimentos e investigaciones de fenómenos físicos para el conocimiento y aplicación por parte de la comunidad académica, científica, industrial y la sociedad en general
  • RAP6. Resuelve problemas de física teórica y aplicada, de manera autónoma por medio de trabajo individual y colaborativo, reconociendo la necesidad de una permanente actualización y formación académica a lo largo de su vida.
  • RAP7. Evidencia el rol del ingeniero físico en la sociedad asumiendo comportamientos y actitudes acordes con la constitución y la Ley, como profesional integral, con pensamiento crítico, comportamiento ético y sentido de pertenencia, promoviendo la protección y defensa del medio ambiente en su actividad profesional.
  • RAP8. Aplica la bioingeniería apoyada en el método científico con base en los fundamentos fisicoquímicos de la fisiología del cuerpo humano, haciendo uso de las ciencias biológicas, la biofísica, el procesamiento de señales, la analítica de datos y la comprensión de los principios de funcionamiento de la tecnología biomédica con el fin de apoyar al sector de la salud.
  • RAP9. Apoya procesos de generación de nuevo conocimiento en entornos académicos, o a la solución de problemas en el sector productivo, aplicando los conocimientos adquiridos en física teórica y aplicada, con rigor científico, y valores éticos.
Actualizado: 15 de junio de 2010 10:35 AM • Sin categoría