Con el espíritu de innovación y emprendimiento que caracteriza al programa de ingeniería Física de la Universidad Tecnológica de Pereira y con la intención de celebrar un día especialmente para todos aquellos estudiantes, egresados, docentes y profesionales en Ingeniería Física, el comité de representantes estudiantiles del programa con apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física (SCIF), docentes y directivos se dieron a la tarea en el año 2015 de crear lo que se llamaría el Primer Día del Ingeniero Físico, un evento que se celebrará anualmente cada 26 marzo, en principio de manera institucional en la UTP y con la visión de celebrarlo a nivel regional, nacional y en un futuro, internacionalmente.

Figura 1. Primer banner del evento

El objetivo principal de este evento fue hacer un reconocimiento especial en honor a todos los ingenieros físicos y físicos aplicados del mundo, que han llevado desde el año 1924 (fecha en que aparece por primera vez la carrera en EE.UU) el avance en ciencia y tecnología hacia una constante evolución en desarrollo e innovación mundial, esto siempre de la mano de una de las ciencias más pura y asombrosa de todas, La Física.

Figura 2. Acto protocolario de apertura del evento “Día del Ingeniero Físico 2015”.

Con la participación y apoyo del señor Rector de la UTP Dr. Luis Fernando Gaviria, el Decano de la facultad de Ingenierías Dr. José Gilberto Vargas, el Director del programa de IF Dr. Jhon Jairo Santa, el Presidente de la SCIF Dr. Jaime Andrés Pérez y de todo el alumnado del programa, la universidad fue pionera en realizar este evento, que logró reunir a más 400 personas en torno a esta celebración, en la cual se presentaron temáticas como el perfil ocupacional de un ingeniero Físico,  la historia de la carrera, Resumen de los grupos de investigación, presentación de posters en producción científica, charla magistral sobre relatividad, visita a los laboratorios, actividades lúdicas, proyección de películas y observación astronómica.

Figura 3. Comité organizador Día del Ingeniero Físico 2015 y 2016.

Con una muy buena asistencia al evento, teniendo en cuenta que fue su primera versión en 2015, se concluye el éxito del mismo y se extiende un agradecimiento especial a todos los que hicieron parte de él aportando su granito de arena de tal forma que se logró institucionalizar que el 26 de Marzo de cada año se celebrará El Día Del Ingeniero Físico, al menos en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Figura 4. Presentación de los Semilleros de investigación 2016.

Si bien la parte académica en este evento es de bastante importancia y se evidencia con la asistencia a las intervenciones de los docentes en los años 2015 y 2016, que es notable sobre todo con títulos como “Relatividad para todos” u “Ondas gravitacionales”, la parte cultural y deportiva no se dejan de lado y tiene su espacio para que los estudiantes tengan la oportunidad de participar de una gran diversidad de actividades.

Figura 5. Charlas: “Relatividad para todos” (2015) y “Biomateriales y superficies” (2016), actividad deportiva pista jabonosa (2015), Propuesta ganadora del concurso “Logo de Ingeniería Física” (2016).

Es así como Ingeniería física de la UTP seguirá celebrando y conmemorando cada 26 de marzo este importante evento de ingenieros físicos y para ingenieros físicos.

Actualizado: 29 de septiembre de 2022 10:16 AM • Noticias