INSCRIPCIONES ABIERTAS

Temática del programa: Aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica

Nombre del programa: FUNDAMENTACIÓN BÁSICA DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

Duración del programa: 12 Horas

Horario sugerido:

Clase teórica: Viernes 11 de Noviembre de 6 a 9 pm (virtual)

Clase práctica: Sábado 12 de noviembre de 7am a 4 pm (presencial UTP)

¿A quién está dirigido?

Estudiantes, Ingenieros, Arquitectos, constructores y demás profesionales interesados en incursionar en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para el sector académico, residencial y comercial.

Objetivos

1. Reconocer los fundamentos teóricos, aplicaciones, tecnologías, tendencias y ventajas de un sistema de energía solar fotovoltaica como alternativa para uso en instalaciones eléctricas domiciliarias y comerciales.
  2. Dimensionar un sistema de energía solar fotovoltaico aislado básico.
  3. Realizar las conexiones de diferentes configuraciones posibles de un sistema fotovoltaico para alimentar diferentes tipos de cargas eléctricas.
  4. Confrontar los parámetros nominales de los elementos de un sistema solar fotovoltaicos a través de su medición en operación.

Contenido:

1. Identificación de elementos de las instalaciones de energía solar fotovoltaica

1. Tipos de paneles
    1. Placa de características
    1. Sistemas de agrupamiento y conexión de paneles
    1. Tipos de acumuladores
    1. Reguladores
    1. Convertidores

2. Configuración de las instalaciones de energía solar fotovoltaica.

1. 2.1 Niveles de radiación. Unidades de medida
  2. 2.2 Orientación e inclinación
  3. 2.3 Determinación de sombras
  4. 2.4 Cálculo de paneles
  5. 2.5 Cálculo de baterías
  6. 2.6 Caídas de tensión y sección de conductores
  7. 2.7 Esquemas y simbología

3. Práctica de instalación y medición de parámetros sistema solar fotovoltaico aislado.

Docente: Ing. Henry Vanegas

Formulario de preinscripción: Formulario de preinscripción

Nota aclaratoria: La Facultad de Ingenierías requiere un número mínimo de participantes para decidir la apertura del Curso o diplomado, si este número no es alcanzado, nos reservamos el derecho de cambio de fecha o cancelación del diplomado. En caso de haber realizado el pago, se procederá a tramitar la devolución del valor recibido en un periodo de 20 días hábiles.

Actualizada: 1 de noviembre de 2022 7:48 PM • Noticias y Eventos