La ruta de atención integral para víctimas de violencia basada en género se entiende como el conjunto de acciones articuladas que responden a los mandatos normativos para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos. Comprende las actuaciones internas de cada institución para abordar a la víctima de acuerdo con sus competencias y la coordinación de las intervenciones intersectoriales.

Recientemente la Universidad Tecnológica de Pereira conformó el Comité para la Prevención y la Atención de todas las Formas de Violencia Basadas en Género y violencia sexual dentro de la institución, con el fin de apoyar la ruta de atención a víctimas de estos tipos de violencia que fue oficializada recientemente con el fin de contribuir a la garantía de la vida, salud, bienestar, protección y el restablecimiento de derechos al interior de la Universidad.

El ingreso, la valoración del riesgo, la atención y/o remisión y el seguimiento a cada caso, son las etapas de esta ruta que pueden seguir todos los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, cuando se conozca de situaciones de violencia basada en género o de violencia sexual en las instalaciones de la Universidad.

¡Conoce la ruta de violencia basada en género!