Objetivos

objetivos

Objetivo General:

El programa de la MISC se concibe como espacio de formación para la investigación pura y aplicada apoyada en las Ciencias de la Computación, priorizando las áreas de la Inteligencias Artificial, Ingeniería del Software, Computación de Alto Rendimiento y Comunicaciones y Redes:

 

Objetivos Específicos:

 

        1. Línea Inteligencia Artificial

Descripción y Justificación de la Línea

Esta línea se considera transversal, de alto impacto y para ello debe proveer al estudiante, de todos los conocimientos teóricos necesarios para que el pueda modelar formalmente, y proponer nuevas soluciones de problemas que se consideran de alta complejidad computacional.

Se han decantado en los últimos años dos áreas fundamentales como son la Analítica de Datos y la Optimización.

Objetivos Específicos

  • Apropiar nuevas técnicas de la Analítica de Datos basadas en Machine Learning, Inferencia Estadística y Big Data.
  • Evaluar técnicas y métodos metaheuristicos  en la solución de problemas alta complejidad computacional.

 

        2. Línea Ingeniería del Software

        Descripción y Justificación de la Línea

Esta línea específica de la Maestría tiene como objetivo formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo de la industria de software en la región, de acuerdos con las tendencias internacionales.

El software es uno de los tres fundamentos de todo programa del área de la informática y la computación, y los profesionales de dicha área, deben incluir en su perfil habilidades y destrezas que le permitan, liderar proyectos de desarrollo de software, conocer los fundamentos en los cuales se basan las técnicas y metodologías para desarrollar software a nivel industrial, definir nuevos proceso para administrar la configuración del software, proponer procesos para la construcción de software, y métodos para asegurar la calidad del proceso y del producto y conocer las áreas de conocimiento relacionadas.

          Objetivos Específicos

  • Proponer nuevas técnicas específicas que faciliten la construcción de productos de software innovadores, capaces de competir exitosamente en el entorno global.
  • Desarrollar nuevas metodologías y  herramientas de modelado de software.
  • Actualizar métodos, tecnologías y buenas prácticas de desarrollo de Software
  • Identificar y exponer criterios de calidad en el proceso de desarrollo de software.

 

       3. Computación de Alto desempeño

       Descripción y Justificación de la Línea:

Esta línea específica de la Maestría tiene como objetivo realizar procesos de investigación orientados al aprovechamiento de recursos computacionales de alto desempeño, qué tipos de técnicas de aceleración de algoritmos deben usarse, qué tipo de hardware y cómo aprovechar al máximo sus características. 

En la actualidad y debido a la aparición de grandes volúmenes de datos se hace necesario la apropiación y desarrollo de técnicas computacionales que permitan el procesamiento de estos y que respondan a las necesidades del medio productivo e investigativo.

                 Objetivos Específicos

  • Apropiar nuevas técnicas de Computación de Alto Desempeño.
  • Evaluar técnicas de Computación de alto desempeño que permitan verificar su pertinencia en la solución de problemas alta complejidad computacional.
  • Desarrollar nuevas estrategias de paralelización de algoritmos que aporten en el estado del arte de la computación de alto desempeño.
  • Proponer la articulación de técnicas de Computación de Alto Desempeño con técnicas de Aprendizaje de Máquina.

 

      4. Comunicaciones y Redes

      Descripción y Justificación de la Línea:

Las redes y comunicaciones  permiten el envío de información y datos a través de sistemas electrónicos compuestos de enlaces, dispositivos intermedios y dispositivos finales que deben de manera organizada interactuar con la ayuda de los protocolos de comunicación para permitir la correcta transferencia de datos.

          Objetivos Específicos

  • Desarrollar modelos matemáticos para el análisis y procesamiento de señales que permitan entender los fenómenos en el dominio del tiempo y la frecuencia para predecir, diagnosticar y solucionar problemas relacionados con las mismas que transportan los datos a través de los sistemas de comunicación.
  • Proponer nuevos protocolos de comunicación, que permitan optimizar recursos de red o ayuden a implementar servicios de propósito específico.
  • Generar alternativas para la seguridad de la información, por medio de nuevas metodologías, procesos, implementación de algoritmos y su optimización.
Última actualización: Martes, Julio 24, 2018 02:59 PM
Teléfono: 3137123 Contacto: maesisyc@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016