Articulación con los egresados

El programa se articula con la política institucional de egresado de la Universidad establecida por el Acuerdo del Consejo Superior No 49 de Septiembre de 2009. La política tiene como objeto fortalecer las relaciones de la Universidad con los egresados, los cuales como agentes representantes de la institución y dinamizadores de la sociedad, pueden aportar en la retroalimentación de los procesos académicos determinados al interior de la institución, a través del seguimiento de su experiencia y trayectoria profesional y de esta forma, el establecimiento de un canal de comunicación continuo y efectivo que permita que los graduados sigan siendo parte activa de la comunidad universitaria.

De manera particular, la política establece los siguientes objetivos específicos:

  • Consolidar los mecanismos y condiciones generados al interior de la Universidad que hagan mención del seguimiento e intervención con el egresado.
  • Promover la participación del egresado en diferentes espacios de la universidad, en actividades que permitan aprender de su trayectoria profesional y de su contacto con el contexto laboral, además de generar una referencia clara para quienes están en el proceso de egresar de la institución.
  • Ofertar un portafolio de programas de actualización permanente, en las diferentes áreas del conocimiento, como respuesta a la intervención oportuna de la institución acerca de las exigencias cambiantes para los profesionales, sugeridas par el contexto laboral.
  • Establecer un seguimiento continuo y sistemático de los egresados de todos los programas académicos de la institución.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira (ASEUTP) es una organización sin ánimo de lucro, de derecho privado y beneficio común, que busca fomentar el desarrollo integral de la comunidad, la universidad, la empresa y los egresados; estrechando entre sus miembros los vínculos de fraternidad emanados por pertenecer a la misma Alma Mater (http://www.aseutp.com)

Por último, el observatorio de seguimiento y vinculación de Egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, como mecanismo de gestión, está conformado por un equipo de trabajo que se encarga del seguimiento continuo a la trayectoria laboral y la evolución académica de los profesionales. A través de un sistema ágil y confiable, facilita la transferencia y acceso a información de calidad acerca de la caracterización de los profesionales en el contexto laboral. De igual forma, su gestión busca el apoyo a la toma de decisiones que procuren potencializar el desarrollo académico e integral de los estudiantes como próximos profesionales y de su vinculación exitosa al medio.

Estrategias de seguimiento


La estrategia de seguimiento de los egresados está centralizada en la Oficina de Gestión del Egresados con el apoyo de cada uno de los programas académicos de la Universidad. Esta oficina se encarga de realizar encuestas a egresados y empleadores, para cada uno de los programas académicos de pregrado y posgrado, con la finalidad de trabajar en los procesos de autoevaluación y acreditación.

Esta oficina igualmente trabaja de la mano con la Vicerrectoría Académica en pro del aseguramiento de la calidad de cada uno de los programas académicos, así mismo se respalda en el direccionamiento estratégico del Plan de Desarrollo Institucional 2009 – 2019 que involucra al egresado como un aliado que permite generar un mayor contacto entre el contexto laboral y la academia, debido al vínculo tan cercano que tiene a la realidad social actual.

En particular, y como principal instrumento de seguimiento, la Oficina de Gestión del Egresados realiza la una encuesta–disponible en http://www.utp.edu.co/egresados/tag/seguimiento-egresados.html- que concertada con los programas, permite analizar conocer y valorar el desempeño del egresado al igual que evaluar el impacto social del programa.

Última actualización: Martes, Julio 24, 2018 05:30 PM
Teléfono: 3137123 Contacto: maesisyc@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016