¿Qué es la Acreditación EUR – ACE?

El sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE acredita que los programas académicos cumplen de manera excelente con las exigencias profesionales de la ingeniería. 

Esta acreditación es otorgada por la agencia European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El objetivo de la ENAEE es identificar programas de estudios de ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras.

El certificado EUR-ACE abarca todas las disciplinas de ingeniería y perfiles, dando valor y prestigio internacional a los programas que cumplan los estándares exigidos por la ENAEE. Los estudiantes disponen de un título reconocido a nivel internacional y por los empleadores en Europa que les facilita la movilidad académica y profesional.

El sello EUR-ACE garantiza que los programas de estudios de ingeniería, profesorado, laboratorios, formación y salidas profesionales cumplen con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales a nivel europeo estipuladas por la ENAEE.

Esta acreditación está considerada como la más prestigiosa que un título de ingeniería puede recibir en Europa. Forma parte del programa Acredita Plus de ANECA, donde de forma voluntaria las titulaciones pueden solicitar una evaluación para conseguir su reconocimiento internacional.

https://www.uc3m.es/grado/eurace

Misión:

El Programa de Ingeniería Física busca la integración entre las diversas facultades de la Universidad Tecnológica, en torno a la creación de tecnología autóctona y a la adaptación de propuestas tecnológicas importantes en la industria colombiana en general, y en la región en particular.

Visión:

Acorde con la Misión de la Universidad, se pretende contribuir a la sociedad con egresados capaces de: generar microempresa, adaptar tecnología y generar investigación que contribuya al crecimiento de la ciencia en nuestro país. Siendo uno de los propósitos del PEI generar interdisciplinariedad, la carrera de Ingeniería Física es la disciplina que más involucra a su alrededor otras áreas: Eléctrica, Mecánica, Medicina, Electrónica, Informática.

Perfil del aspirante: El aspirante interesado en ingresar al programa de Ingeniería Física se recomienda cumpla con las siguientes características:

  • Formación como bachiller con conocimientos en ciencias básicas.
  • Capacidad básica de comprensión lectora, escritura, comunicación oral y presentación de ideas por medio de un lenguaje apropiado.
  • Capacidad de razonamiento lógico, análisis, y síntesis de información.
  • Conocimiento básico del método científico.
  • Comprensión y manejo básico de sistemas computacionales.
  • Nivel básico en comprensión lectora del inglés.
  • Iniciativa, creatividad y búsqueda de superación personal.
  • Disposición para trabajo en equipo.
  • Buena actitud para enfrentar problemas de personales, basado en valores éticos y morales.
  • Responsabilidad, respeto, honestidad y solidaridad social.
  • Disposición de cuidado y sentido de pertenencia por los bienes puestos a su disposición (edificaciones, equipos, etc.).

Perfil de Egreso:

  • Capacidad para participar en el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario e investigativo en los procesos industriales.
  • Formación en ciencias básicas que le permita analizar y  formular adecuadamente modelos teóricos y herramientas matemáticas en Física, Química y Biología.
  • Formación experimental que lo capacite para aplicar de manera adecuada técnicas en metrología e instrumentación orientada al análisis y desarrollo de sistemas físicos, físico-químicos y biofísicos.
  • Capacidad para identificar, diagnosticar y planear eficientemente la solución a problemas en investigación y desarrollo empleando las herramientas que le son propias (Materiales, magnetismo, semiconductores, óptica, opto- electrónica, plasma, instrumentación electrónica, simulación, biofísica y astronomía).
  • Capacidad para identificar problemas del entorno relacionados con la Ingeniería Física, y proponer soluciones factibles y sostenibles, basadas en principios éticos del ejercicio profesional.
  • La formación que recibe un Ingeniero Físico la constituye un conjunto de rasgos desarrollables que caracterizan a la persona en su formación y actividad profesional, integrando los conocimientos, habilidades y aptitudes.
  • Se proporciona un conjunto de conocimientos que tienen dos grandes ciclos, uno de fundamentación y uno profesional, desarrollándose habilidades básicas con razonamiento, síntesis y análisis.
  • Capacidad de tomar decisiones para dar respuesta a problemas de la Ingeniería Física, planteando soluciones basadas en principios de equidad, factibilidad, sostenibilidad, y ciudadanía responsable.

Propósito y objetivos de formación del programa: El propósito del Programa de Ingeniería Física es formar profesionales en Ingeniería, capaces de crear, diseñar e implementar soluciones sostenibles que desde las ciencias físicas beneficien a la sociedad, que sean integrales con valores éticos, críticos y responsabilidad social; teniendo como premisa la investigación y el uso de tecnologías apropiadas para la innovación y el emprendimiento a nivel nacional e internacional.

Los objetivos del Programa de Ingeniería Física son:

  • OP1. Formar un Ingeniero Físico en la línea de instrumentación con capacidad para crear, diseñar e implementar soluciones a problemas reales en los campos de la electrónica, la metrología, la biofísica, la biomédica, el análisis de señales y la inteligencia artificial, alrededor de un enfoque físico, que propicie una efectiva interacción con el entorno.
  • OP2. Preparar al estudiante para detectar y resolver problemas de física aplicada, aportando soluciones viables en el área de la ciencia e ingeniería de los materiales, buscando vinculación al sector productivo y avanzar en sus bases para en el conocimiento futuro en esta área.
  • OP3. Formar profesionales con una sólida comprensión cuantitativa y conceptual de los principios fundamentales de la física, incluida la mecánica, la electricidad y el magnetismo, la termodinámica, la astronomía, la física estadística y la mecánica cuántica, desarrollando la capacidad de aplicarlos en la solución de problemas nuevos de Ingeniería.
  • OP4. Desarrollar en el estudiante la creatividad, el espíritu emprendedor y el liderazgo para la formulación, ejecución y gestión de proyectos para la transformación de la sociedad con enfoque humano en un contexto globalizado y competitivo.
  • OP5. Contribuir con la formación integral del Ingeniero Físico, como ser social, con formación ciudadana y democrática, con pensamiento crítico y con una mirada multi, inter y transdisciplinaria, con altas competencias profesionales, de manera ética y responsable del uso sostenible de los recursos naturales, en el marco local y global.

Resultados de Aprendizaje: Los resultados de aprendizaje del programa están articulados con el modelo de Concebir – Diseñar – Implementar – Operar (CDIO) en la formación del ingeniero físico, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes definidos según el perfil por competencias de formación del estudiante, las necesidades del entorno y la preparación del graduado a su vida laboral. Los resultados de aprendizaje del programa son:

  • RAP1. Identifica las propiedades de los diferentes materiales utilizados en la Industria, y su uso factible, aplicando las áreas de conocimiento del Ingeniero Físico.
  • RAP2. Modela, simula y controla fenómenos físicos aplicando principios de la estadística, del análisis de datos y la inteligencia artificial para el diseño de aplicaciones en el sector productivo y la investigación.
  • RAP3. Crea interfaces de usuario e implementa sistemas electrónicos para la adquisición, acondicionamiento, procesamiento de señales y control utilizando entornos de desarrollo de software avanzados.
  • RAP4. Aplica los conceptos matemáticos, económicos, administrativos y financieros para la creación de empresa y para la formulación, gestión y ejecución de proyectos de base tecnológica.
  • RAP5. Comunica en una segunda lengua, ideas y resultados de experimentos e investigaciones de fenómenos físicos para el conocimiento y aplicación por parte de la comunidad académica, científica, industrial y la sociedad en general.
  • RAP6. Resuelve problemas de física teórica y aplicada, de manera autónoma por medio de trabajo individual y colaborativo, reconociendo la necesidad de una permanente actualización y formación académica a lo largo de su vida.
  • RAP7. Evidencia el rol del ingeniero físico en la sociedad asumiendo comportamientos y actitudes acordes con la constitución y la Ley, como profesional integral, con pensamiento crítico, comportamiento ético y sentido de pertenencia, promoviendo la protección y defensa del medio ambiente en su actividad profesional.
  • RAP8. Aplica la bioingeniería apoyada en el método científico con base en los fundamentos fisicoquímicos de la fisiología del cuerpo humano, haciendo uso de las ciencias biológicas, la biofísica, el procesamiento de señales, la analítica de datos y la comprensión de los principios de funcionamiento de la tecnología biomédica con el fin de apoyar al sector de la salud.
  • RAP9. Apoya procesos de generación de nuevo conocimiento en entornos académicos, o a la solución de problemas en el sector productivo, aplicándolos conocimientos adquiridos en física teórica y aplicada, con rigor científico, y valores éticos.

¡SELLO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA EN INGENIERÍA EUR-ACE!

Actualizado: 29 de septiembre de 2022 9:50 AM • Noticias