El Centro Atómico Bariloche (CAB) es un centro de investigación y desarrollo de la energía nuclear que hace parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Argentina, y en el cual del 27 al 30 de septiembre se llevó a cabo la 107 Reunión de la Asociación de Física. El profesor Iván Darío Arellano, adscrito al programa de Ingeniería Física y director del grupo de investigación en modelado y simulación computacional – GIMOSIC, participó en este evento con la ponencia Propiedades electrónicas y estructurales del semiconductor GaAs dopado con Al o In con aplicaciones en celdas fotovoltaicas. En total durante el evento se presentaron mas de 800 trabajos.

Durante la visita a la ciudad de Bariloche, el profesor Arellano visitó las instalaciones de la empresa INVAP, empresa de alta tecnología argentina dedicada al diseño, construcción y operación de equipamiento para energía nuclear, tecnología espacial, y equipamiento médico y científico. Por lo anterior, Argentina es catalogada como potencia a nivel Latinoamericano en la producción de electricidad por fisión nuclear, y en la producción de radioisótopos que luego son utilizados en la medicina nuclear para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, el agro para la descontaminación de alimentos, y la industria.

Además, en una de las charlas plenarias en la sesión de materia condensada, el profesor Arellano entabló conversación con el director del grupo de investigación en Dispositivos y Sensores Optoelectrónicos, esto con el fin de desarrollar trabajos de investigación en conjunto, ampliando las oportunidades académicas para nuestra comunidad universitaria. Este grupo es el encargado del mantenimiento y supervisión de la sala limpia del CAB. La investigación está orientada hacia el desarrollo de sensores, dispositivos, y sistemas y procesos relacionados con la micro y nanofabricación de circuitos integrados semiconductor-óxido metálico (CMOS), los efectos de radiación ionizante en circuitos integrados, el diseño y caracterización de sistema microelectromecánicos (MEMS), detectores superconductores, memorias resistivas, sistemas de microfluídica, litografías de alta resolución, desarrollo de nuevos materiales compuestos con aplicaciones fotovoltaicas, sensores piezo-resistentes y sistemas hápticos. También se llevan a cabo tareas de crecimiento, caracterización y diseño de heteroestructuras semiconductoras III-V por crecimiento epitaxial por haces moleculares (MBE), permitiendo el desarrollo y estudio de sistemas híbridos, gases de electrones bidimensionales, sensores Hall, detectores semiconductores de infrarrojo lejano y láseres de cascada cuántica (QCLs).

Finalmente, se pudo establecer un importante relacionamiento para nuestra comunidad estudiantil en materia de posgrados en el Instituto Balseiro de Bariloche. Los posgrados son: Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Física Médica, Doctorado en Física y Doctorado en Ingeniería Nuclear.

Actualizado: 16 de diciembre de 2022 5:05 PM • Noticias