Exaltación Labor Investigativa Dra. July Rincón

El día 19 de abril de 2022 se realizó por parte del decano Alexander Molina-Cabrera y del director de ingeniería física Dr. Jhon Jairo Santa la entrega de una la de exaltación aprobada por el Consejo de Facultad a la egresada del programa de Ingeniería Física, Dra. July Andrea Rincón López por sus aportes a la investigación y al desarrollo de la ciencia, quien previamente ha sido destacada como una de las 25 científicas más influyentes de América Latina a través del programa “25 mujeres en la ciencia 3M”. En palabras del decano Alexander, «la Dra July representa el tesón y dedicación de las estudiantes de la Facultad de Ingenierías, del programa de ingeniería física; y el camino recorrido ha sido gracias al esfuerzo de profesoras como la Dra Beatriz cruz que han acompañado su meteórica carrera. Es un reconocimiento, es un agradecimiento y la forma de mostrarle horizontes a nuestra comunidad estudiantil de la UTP y del eje cafetero». El director del programa de Ingeniería Física, Ing. Jhon Jairo Santa, a su vez destacó el papel transformador de las mujeres en Ingeniería, y así mismo indicó que el programa con mayor porcentaje de mujeres matriculadas es el programa de ingeniería física, lo que lo convierte en uno de las ingenierías con mayor participación femenina a nivel nacional. Destaca que las actividades que se harán con la Dra Rincón se extenderán a Colegios de la ciudad así como a los distintos programas de la Facultad.

La Dra July Andrea actualmente se encuentra en la ciudad y visitó nuestra Alma Mater para ofrecer a la comunidad académica de la institución un conversatorio sobre “Andamios de Silicofosfatos de calcio impresos en 3D para la reparación de hueso trabecular” y en consecuencia dar a conocer parte del trabajo que ha venido desarrollando como científica líder del proyecto “Escalamiento Tecnológico de Biocerámicos para Inducir la Regeneración Ósea y la Cicatrización de Heridas” desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro, México, el cual está financiado por el CONACYT.

Al igual que muchas de nuestras egresadas, la Dra Rincón ha construido su camino con esfuerzo constante y mucha disciplina desde su pregrado. Que esta sea una razón más para alentar a nuestras jóvenes mentes del mañana para que no paren de soñar y de proyectar su futuro. También, para fijar la atención sobre la necesidad de acompañar mucho más a nuestra estudiantina en todos los aspectos necesarios para desarrollar todo el caudal de potencialidades que tenemos y que sin duda, generan grandes aportes y soluciones sociales como en este caso, los impresionantes aportes realizados por nuestra homenajeada en el sector Salud.

Actualizado: 29 de septiembre de 2022 9:49 AM • Noticias