Estudiante de Ingeniería Física UTP en la UNAM de México

La estudiante Gisell Lorena Osorio comparte con la comunidad académica del programa de Ingeniería Física UTP, su experiencia como pasante por un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

«Algo que siempre me ha llamado la atención de la Ingeniería  Física es precisamente su carácter multidisciplinario. En este sentido, gracias al profesor Henry Riascos, tuve un primer encuentro con la nanotecnología a través del Grupo de Plasma, Láser y Aplicaciones. Esta área me gustó mucho desde el principio y quise profundizar en ella.

A pesar de que la nanotecnología es un área relativamente nueva, en la región ya se están llevando a cabo iniciativas en esta dirección, principalmente lideradas por instituciones como TecnoParque y TecnoAcademia, y a nivel internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva la bandera con su Centro de Nanociencia y Nanotecnología (antes Centro de Ciencias de la Materia Condensada), en donde es impartida la Licenciatura en Nanotecnología.

Así fue como surgió mi interés por realizar un intercambio académico a este centro de investigación. Con la ayuda incondicional del equipo de trabajo de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UTP, participé en una de sus convocatorias para obtener una beca y realizar el intercambio académico. El proceso de postulación requirió bastante preparación, perseverancia  y persistencia; finalmente, me concedieron la Beca Santander.

De esta manera, me inscribí en la Licenciatura en  Nanotecnología y estoy estudiando las siguientes materias: Síntesis de Nanomateriales, Microscopías y Espectroscopías, Física de Sistemas de Baja Dimensionalidad e Inglés Técnico. Adicionalmente, también gracias al profesor Henry Riascos, me enteré de una convocatoria para realizar una Estancia de Verano con el Programa de Veranos Científicos de la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física; este proyecto fue desarrollado también en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología. Así mismo, tuve la oportunidad de participar en el VII Taller de Física de Nanoestructuras y asistir al Congreso Regional de Óptica, organizado por el Capítulo Estudiantil de Óptica de CICESE.

El Centro de Nanociencias y Nanotecnología está ubicado en Ensenada, Baja California,  una ciudad ubicada en el noroeste de México, a dos horas de la frontera con Estados Unidos. Así mismo, ha sido declarada como Ciudad del Conocimiento, ya que es la ciudad con más científicos por habitante de México; cuenta con grandes centros de investigación, entre ellos, el Observatorio Astronómico Nacional.

Hasta el momento, he considerado muy fructífera mi estancia. He aprendido bastante, me siento muy contenta y también muy agradecida.»

Gisell Osorio

Actualizado: 29 de septiembre de 2022 10:03 AM • Noticias