26 de Marzo – Día del Ingeniero Físico

Con el espíritu de innovación y emprendimiento que caracteriza al programa de ingeniería Física (IF) de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y con la intención de celebrar un día especialmente para todos aquellos estudiantes, egresados, docentes y profesionales en Ingeniería Física, el comité de representantes estudiantiles del programa de IF, con apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física (SCIF), docentes y directivos, se dio a la tarea de crear lo que se llamaría el Primer Día del Ingeniero Físico, un evento que se celebrará anualmente cada 26 marzo, en principio de manera institucional en la UTP y con la visión de celebrarlo a nivel regional, nacional y en un futuro, internacionalmente.

El objetivo principal de este evento fue hacer un reconocimiento especial en honor a todos los ingenieros físicos y físicos aplicados del mundo, que han llevado desde el año 1924 (fecha en que aparece por primera vez la carrera en EE.UU) el avance en ciencia y tecnología hacia una constante evolución en desarrollo e innovación mundial, esto siempre de la mano de una de las ciencias más puras y asombrosas de todas, La Física.

Con la participación y apoyo del señor Rector de la UTP Dr. Luis Fernando Gaviria, el Decano de la Facultad de Ingenierías Dr. José Gilberto Vargas, el Director del Programa de IF Dr. Jhon Jairo Santa, el Presidente de la SCIF Dr. Jaime Andrés Pérez y de todo el alumnado del programa, la universidad fue pionera en realizar este evento, que logró reunir a más 400 personas en torno a esta celebración, en la cual se presentaron temáticas como el perfil ocupacional de un ingeniero Físico,  la historia de la carrera, resumen de los grupos de investigación, presentación de pósters en producción científica, charla magistral sobre relatividad, visita a los laboratorios, actividades lúdicas, proyección de películas y observación astronómica.

Con una muy buena asistencia al evento, teniendo en cuenta que fue su primera versión, se concluye el éxito del mismo y se extiende un agradecimiento especial a todos los que hicieron parte de él aportando su granito de arena de tal forma que se logró institucionalizar que el 26 de Marzo de cada año se celebrará El Día Del Ingeniero Físico, al menos en la Universidad Tecnológica de Pereira.

David Galvis R.

Estudiante de Ing. Física