PERFIL DE INGRESO

El estudiante aspirante a ingresar al programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, debe ser una persona con alta sensibilidad o gusto por la tecnología y principalmente en el área informática, debe tener formación básica adecuada para formarse como ingeniero y poseer habilidades para hacer razonamiento lógico e inferencia en el análisis de situaciones. Es recomendable que tenga conocimiento básico de inglés y habilidades para seguirlo aprendiendo.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso del Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, le permite estar en capacidad de realizar tareas que involucran todo el ciclo de vida del desarrollo de software que incluye análisis,  diseño, desarrollo, puesta en operación y mantenimiento de los sistemas de información que componen la estructura tecnológica que soporta a la empresas en el área de la ingeniería del software, teniendo presente el impacto ambiental del uso de la tecnología y garantizando la seguridad de la información que requiere la organización para su vital funcionamiento.

El egresado del programa Ingeniería de Sistemas y Computación está capacitado para participar con equipos multidisciplinarios en el desarrollo de soluciones tecnológicas que requieren las organizaciones, participar en la construcción de modelos y herramientas inteligentes para mejorar procesos, hacer investigación en el contexto tecnológico y continuar su formación para la vida mediante aprendizaje autónomo y/o estudios de posgrado, respetando las leyes y el medio ambiente.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional es el resultado del proceso de aprendizaje logrado en la Universidad como producto de los resultados de aprendizaje (RAP) y que le permiten al estudiante convertirse en el ingeniero de Sistemas y Computación que requiere el medio.

A lo largo de su experiencia profesional, el ingeniero de sistemas y computación de la UTP va adquiriendo y/o afianzando competencias que le permiten desempeñarse como: gerente de tecnología, analista de software, administrador de sistemas de información y de bases de datos, desarrollador de software, arquitecto de software, ingeniero de soporte y mantenimiento de software, asesor o director de tecnología,  Investigador en proyectos de tecnología informática, y profesor en tecnología informática, entre otros.

Los siguientes son sectores empresariales en los que el Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira puede desempeñarse profesionalmente:

• Empresas del sector público.
  • Empresas industriales: cuyos productos y procesos deben ser modelados a partir de sistemas informáticos.
  • Empresas de asesoría y consultoría: en áreas de tecnología informática.
  • Empresas de Tecnología: especialmente de desarrollo de software, desempeñándose como Gerente o Empresario, y también como ingeniero de desarrollo de software.
  • Instituciones de educación superior o centros de investigación. Como docente y/o investigador.
  • Desempeñarse como profesional eficiente y responsable que genere progreso y riqueza tanto en el ámbito empresarial como nacional.
Actualizado: 19 de agosto de 2022 1:12 PM • Sin categoría