Desarrollos de estudiantes y trabajos de grado

Programa de Ingeniería Electrónica – Universidad Tecnológica de  Pereira

Control algebraico para un sistema de levitación magnética usando estimación de parámetros en tiempo real implementado en un procesador digital de señales (DSP).

Proyecto desarrollado por Manuel Nieto y Víctor Ortiz, estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira para Optar por el titulo de Ingenieros Electrónicos.

Este trabajo contiene el desarrollo de un proyecto de levitación magnética, el cual permitirá plasmar los conocimientos adquiridos no solo en las asignaturas de control sino también de las diferentes materias vistas a través de la carrera, en un dispositivo capaz de hacer levitar un objeto ferromagnético; para este propósito fue necesario la utilización de 2 metodologías de control, un reubicador de polos el cual se usa mientras se logra estimar la planta a través de método de mínimos cuadrados recursivos con factor de olvido, y después de tener el modelo bien definido se conmutaré a un control algebraico el cual le dará una mejor estabilidad al sistema al ser más robusto a las perturbaciones.

Al ser un modelo estimación en línea, lo cual permitirá un grado alto de robustez ante variaciones de la planta y hacerla reaccionar de la mejor manera ante cambios de las referencias e incluso el cambio del objeto de levitación.

Trabajo de grado con nota de SOBRESALIENTE, felicitaciones a los proximos ingenieros.

Otros desarrollos de estudiantes

Plataforma Móvil-UTP-Ingeniería Electrónica