La Universidad Tecnológica de Pereira y el programa de Ingeniería Eléctrica comparten una identidad institucional fundamentada en que la formación profesional integral no constituye cátedra ni contenidos curriculares específicos, sino que forma parte de la vida académica, e implica prácticas educativas para la formación de pensamiento crítico, educación para la ciudadanía, la democracia y compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Con base en lo anterior, los objetivos del programa son:
1. Formar profesionales capaces de interpretar los fenómenos en los cuales interviene la energía eléctrica, que hacen posible su planificación, generación, transmisión, mantenimiento y utilización de manera segura, eficiente, económica y sostenible.
2. Formar profesionales de elevado nivel académico, con conocimientos en sistemas eléctricos de potencia, automática, control y electrónica de potencia, competentes, analíticos, capaces de resolver problemas, gestionar y administrar proyectos, establecer una comunicación efectiva y con alto sentido de responsabilidad profesional para hacer uso eficiente y racional de los recursos.
3. Promover la capacidad de indagación y búsqueda que favorezca en el egresado una aproximación real y permanente al estado del arte en el área del conocimiento y a potenciar un pensamiento autónomo y crítico que le permita la formulación de problemas y alternativas de solución.
4. Formar ciudadanos con altos valores éticos, solidarios, mente crítica, creativa y flexible, con responsabilidad personal y social, con capacidades de actuar de manera eficiente de forma individual y grupal, que les permita incidir como agentes en la evolución de la realidad social,
5. Formar en un contexto de convivencia social fundado en la razón, la igualdad, la discusión y la permanente crítica, gracias al énfasis en la formación ciudadana que deviene democracia, la cual es el único marco que hace posible el desarrollo de las personas en libertad y autonomía, lo cual implica formar personas creativas, innovadoras y capacitadas para actuar en un mundo globalizado.