Resultados de Aprendizaje

El programa cuenta con resultados de aprendizaje orientados al desarrollo de una formación profesional que responde a las actividades complejas en el campo de la ingeniería eléctrica, que se presentan actualmente, en los procesos de diseño, implementación, planificación, operación, gestión, mantenimiento y ejecución de bienes y servicios del mundo real.

Los resultados de aprendizaje se han formulado en forma de competencias de los graduados de acuerdo con el Proyecto Educativo del Programa (PEP) y a los lineamientos institucionales, definidos en el PEI, basados en las normas nacionales, al perfil de formación, a las necesidades del entorno y de preparación para la actividad profesional. Los resultados de aprendizaje previstos para el programa son:

RAP-1: Diseñar los equipos de potencia, protección y control de un sistema eléctrico, sistemas de medición y control para el monitoreo y automatización de procesos; considerando aspectos económicos, ambientales y sociales.  

RAP-2: Construir redes de media y alta tensión, sistemas de monitoreo y automatización, instalaciones eléctricas; teniendo en cuenta restricciones de tipo ambiental, social y económico.

RAP-3: Planificar y realizar el mantenimiento de los equipos de potencia, protección y control de un sistema eléctrico, los equipos de fuerza, control y protección involucrados en los procesos industriales.

RAP-4: Planeación de redes de media y alta tensión mediante el modelamiento del sistema eléctrico, considerando estudios de proyección de demanda, flujos de carga y optimización.

RAP-5: Operar los equipos de potencia, protección y control de las centrales de generación de energía, las máquinas eléctricas rotativas y los transformadores.

RAP-6: Modelar sistemas eléctricos considerando la normalización nacional e internacional, haciendo uso de la teoría de circuitos eléctricos, la teoría electromagnética y de técnicas matemáticas avanzadas.

RAP-7: Implementar software y hardware mediante las nuevas tecnologías, para el mejoramiento de la competitividad y eficiencia de los procesos industriales.

RAP-8: Aplicar estrategias que promuevan la capacidad investigativa y la aplicación, apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que permitan la autonomía para la formulación de problemas de ingeniería y alternativas de solución.

RAP-9: Ejecutar actividades de administración y control de proyectos eléctricos o de empresas del sector eléctrico.

RAP-10: Aplicar los principios administrativos para participar en la gestión empresarial, desde los diferentes niveles de una organización.

RAP-11: Actuar con ética, responsabilidad, respeto a las ideas y las diferencias, con tolerancia y solidaridad, lo que implica que esté en condiciones de practicar una adecuada convivencia social, la cual debe ser edificada sobre valores.

RAP-12: Trabajar en equipo con cualidades de liderazgo, comunicación y negociación.

RAP-13: Escuchar, hablar y escribir en forma eficaz en una segunda lengua.

RAP-14: Aplicar efectivamente el lenguaje para sostener una comunicación oral y escrita, y una adecuada capacidad de lecto-escritura.

RAP-15: Reconocer la importancia de actualizar y profundizar los conocimientos, propiciando de esta manera el desarrollo profesional permanente y continuo.

RAP-16: Analizar y evaluar situaciones problema en un contexto determinado.

RAP-17: Resolver problemas mediante la aplicación de las leyes y procedimientos de las ciencias naturales y las matemáticas.

Última actualización: Lunes, Julio 23, 2018 09:37 AM
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