historia

El programa académico de Especialización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones inició con el nombre de Especialización en Redes de Datos, este ha atravesado por las siguientes etapas que han permitido su desarrollo y han definido la esencia del programa y sus procesos de transformación:

  • Creación del programa: Resolución 8733 del 27 de noviembre del 2008.
  • Renovación Registro calificado: Resolución 7437 del 14 de junio de 2013. Por 7 años, con aumento de vigencia por un año más a diciembre de 2021.
  • Ajustes curriculares con el cambio de algunas asignaturas e inclusión de electivas en el año 2016. Reajustes presupuestales realizados con el fin de hacer la oferta más competitiva en el mercado. Año 2018. 
  • Ajuste del Proyecto Educativo, reforma curricular año 2020.
  • Cambio de denominación a Especialización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobada por el Ministerio de Educación mediante renovación de registro calificado según Resolución 7867 del 6 de mayo de 2021.

La Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación a la cual pertenece nuestra especialización, aprobó por recomendación del comité curricular del programa una reforma curricular y un cambio en la denominación a Especialización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el propósito especial de responder a los nuevos retos puestos por las estrategias y retos locales, regionales y nacionales a través de los planes de desarrollo de Pereira y de Risaralda vigentes y el documento CONPES 3975, que define la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial que tiene como propósito potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público y el sector privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos, así como generar los habilitadores transversales para la transformación digital sectorial. Con este propósito se espera que los egresados cuenten con un conocimiento del contexto de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que les permita aportar en soluciones integrales para las organizaciones de los diferentes sectores que requieren afrontar procesos de transformación digital como elemento dinamizador del cambio de la sociedad.

 
Actualizada: 15 de septiembre de 2022 10:05 AM • Sin categoría