Lineas de Investigación

Las siguientes son las líneas de investigación del programa de Doctorado en Ingeniería junto con los grupos de investigación que la soportan

Sistemas Eléctricos

Esta línea tiene por objeto desarrollar metodologías para la operación, planeación, control y regulación de los diferentes elementos pertenecientes a la generación y transporte de energía eléctrica teniendo en cuenta distintas tendencias tecnológicas.

Grupos de investigación que soportan la línea:

• Planeamiento de Sistemas Eléctricos (Clasificación A1, GrupLac)
  • Desarrollo en Investigación Operativa - DINOP (Clasificación A1, GrupLac)
  • Investigación de Conceptos Emergentes en Energía Eléctrica - ICE3 (Clasificación A1, GrupLac)
  • Campos Electromagnéticos y Fenómenos Energéticos - CAFÉ (Clasificación A1, GrupLac)

Información de la línea: Profesora Sandra Milena Pérez (saperez@utp.edu.co)

Automática y Electrónica

Esta línea tiene por objeto planificar, diseñar, desarrollar, mantener y optimizar sistemas electrónicos y computarizados programables y/o metodologías computarizadas para identificar medir, evaluar y/o controlar fenómenos que ocurren a nivel industrial, social, biológico y físico.

Grupos de investigación que soportan la línea:

• Automática (Clasificación A, GrupLac)
  • Electrónica de Potencia (Clasificación A, GrupLac)
  • Control Automático (Clasificación A1, GrupLac)
  • Gestión de Sistemas Eléctricos, Electrónicos y Automáticos (Clasificación B, GrupLac)
  • Análisis de Datos y Sociología Computacional (GIADS) (Clasificación A, GrupLac)

Información de la línea: Profesor Julián David Echeverry Correa (jde@utp.edu.co)

Sistemas de Producción

Esta línea tiene por objeto investigar sobre procesos, técnicas y estrategias requeridas para el mejoramiento de procesos industriales relacionados con la producción eficiente de bienes y la operación óptima de diferentes sistemas de producción y distribución, existentes dentro de la cadena de suministro.

Grupos de investigación que soportan la línea:

• Desarrollo en Investigación Operativa - DINOP (Clasificación A1, GrupLac)
  • GAOPE (Clasificación A1, GrupLac)

​Información de la línea: Profesor Mauricio Granada (magra@utp.edu.co)

• Análisis Envolvente de Datos (Clasificación B, GrupLac)
  • Administración Económica y Financiera (Clasificación  , GrupLac)
  • Desarrollo Humano y Organizacional (Clasificación B, GrupLac)

Información de la línea: Profesora Sandra Estrada Mejía (sestrada@utp.edu.co)

Mecánica

Esta línea tiene por objeto investigar principios físicos para el análisis, síntesis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos.

Grupos de investigación que soportan la línea:

• Procesos de Manufactura y Diseño de Máquinas (Clasificación A1, GrupLac)
  • Genergética (Clasificación A, GrupLac

Información de la línea: Profesor Libardo Vicente Vanegas Useche (lvanegas@utp.edu.co )

Ciencias de la Computación

Esta línea tiene por objeto investigar problemas relacionados con la inteligencia artificial, ciencias de la información, geometría computacional, persistencia y lenguajes formales.

Grupos de investigación que soportan la línea:

• SIRIUS (Clasificación A1, GrupLac)
  • GIA (Clasificación C, GrupLac)

Información de la línea: Profesor Julio César Chavarro (jchavar@utp.edu.co)

GIA - GRUPO DE INVESTIGACION EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Última actualización: Viernes, Julio 10, 2020 10:47 AM