
CERTIFICADO POR LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
NOTA ACLARATORIA: Cada curso que oferta la Facultad de Ingenierías de la UTP requiere un número mínimo de participantes para decidir la apertura del curso, si este número no es alcanzado, nos reservamos el derecho de cambio de fecha o cancelación del curso. En caso de haber realizado el pago, se tramitará la devolución del valor recibido en un periodo de 20 días hábiles.
INVERSIÓN
Propuestas:
- Simulacros de diagnóstico: $50.000 incluye solo los 3 simulacros y la retroalimentación
- Clases Presencial o Virtual: $400.000 incluye 100 horas de clases y los 3 simulacros
- Clases en las instituciones: Por favor solicitar cotización
- Horario Presencial
- Viernes de 2:00 pm a 6:00 pm ó
- Sábados de 7:00 am a 12:00 m
- Horario Virtual
- Martes y Jueves de 7:00 pm a 9:00 pm
- Duración: 100 horas
- Contacto: Ing. Fabián Torres
- WhatsApp 3041212711
- Email: extension.ingenierias@utp.edu.co
MODULOS DE 20 HORAS: 100 HORAS
- Lectura Crítica
- Inglés
- Ciencias Naturales
- Sociales y Ciudadanas
- Matemáticas
MODULOS DE COMPLEMENTARIOS
- Taller orientación vocacional: 5 horas
- Visita al planetario: 2 horas
- Visita al Showroom industrial 4.0 Facultad de ingenierías: 3 horas
MEDIOS DE PAGO
OPCIÓN 1 botón de pago: pueden realizar su pago dando clic al botón de pago y seleccionando la opción 296; allí podrán encontrar dos opciones: la opción del simulacro diagnostico (por un valor de $50.000) o las clases presenciales ó virtuales (por un valor de $400.000)
OPCIÓN 2 efectivo: También pueden realizar el pago presencialmente dentro de la universidad en la oficina de la cooperativa FAVI, colocando en la referencia 1 el número del proyecto 511-21-024-84 y en la referencia 2 el documento del estudiante.
Una vez realice el pago, debe enviar el comprobante de pago y su CC o TI al correo extension.ingenierias@utp.edu.co
JUSTIFICACIÓN
El Curso Liderazgo Académico PREICFES 2025, organizado por la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se desarrolla como una estrategia integral de fortalecimiento académico, orientada a motivar a los estudiantes mediante el acercamiento a la oferta académica universitaria y la proyección de múltiples oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida.
Este curso tiene como propósito reforzar áreas clave del conocimiento general, abordando las temáticas fundamentales de la educación media que son evaluadas en las pruebas Saber 11 del ICFES, tales como: matemáticas, lectura crítica, sociales y competencias ciudadanas, inglés y ciencias naturales. La formación está a cargo de docentes de la Facultad de Ingenierías y profesionales con amplia experiencia en la preparación para pruebas estandarizadas, lo cual garantiza calidad académica y pertinencia pedagógica.
ESTRUCTURA
Con base en las necesidades identificadas en las instituciones educativas de la región, se ha diseñado una estructura flexible de preparación que contempla dos modalidades:
- Propuesta Simulacros de Diagnostico: consiste en la aplicación de tres simulacros por ciclo, brindando a los estudiantes una práctica constante y una evaluación formativa que les permita identificar sus fortalezas y áreas de mejora.
- Propuesta Clases presenciales o virtuales: incorpora, además de los simulacros, un plan de estudio con 100 horas de formación presencial y práctica dirigida, orientado a fortalecer de manera más profunda las competencias necesarias para un mejor desempeño en las pruebas Saber 11.
- Propuesta Clases en las instituciones: de acuerdo al numero de estudiantes o grupos existe la posibilidad de que podamos enviar a los docentes a orientar las clases en sus respectivas instituciones educativas
- Adicionalmente, estamos plenamente convencidos de que una preparación adecuada debe comenzar con anticipación, idealmente desde el décimo grado. Por ello, se ha estructurado el curso en dos ciclos diferenciados, cada uno con contenidos específicos y adaptados al nivel académico de los participantes:
CICLO 1
Dirigido a estudiantes de grado décimo o calendario B, enfocado en introducir de manera progresiva las competencias evaluadas y familiarizarlos con la estructura de la prueba.
CICLO 2
Dirigido a estudiantes de grado once o calendario A, con una preparación intensiva y centrada en consolidar habilidades, resolver dificultades específicas y aplicar estrategias efectivas de resolución de preguntas.
Este enfoque por ciclos permite un proceso formativo continuo y escalonado, donde los estudiantes avanzan de forma progresiva en el desarrollo de las competencias exigidas, aumentando así sus probabilidades de éxito en las pruebas Saber 11 y fortaleciendo su autonomía, pensamiento crítico y toma de decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Brindar a los estudiantes de la región una preparación integral y estratégica que fortalezca sus competencias académicas y conceptuales, mediante la implementación de propuestas de simulacros y planes de estudio, con el fin de mejorar su desempeño en las pruebas Saber 11 del ICFES y potenciar su desarrollo académico y personal
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Fortalecer Competencias Académicas: Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para reforzar sus competencias en áreas clave del conocimiento general, esenciales para el éxito en las pruebas Saber 11 del ICFES.
- Optimizar Estrategias de Evaluación: Implementar asesorías personalizadas que permitan a los estudiantes adquirir y aplicar técnicas efectivas para la presentación de pruebas estandarizadas, mejorando su desempeño y reduciendo la ansiedad asociada.
- Fomentar el Trabajo Autónomo: Establecer un enfoque que promueva el trabajo autónomo mediante la entrega de recursos adicionales, como guías de estudio y acceso a plataformas de aprendizaje en línea, para que los estudiantes se comprometan activamente con su propio progreso académico.
- Realizar Simulacros Evaluativos: Facilitar la participación en simulacros que replican las condiciones reales de las pruebas Saber 11, proporcionando retroalimentación específica que permita a los estudiantes identificar áreas de mejora y ajustar sus estrategias de estudio.
- Orientar en la Elección de Carrera: Implementar un test de orientación vocacional que permita a los estudiantes explorar sus intereses y habilidades, ayudándoles a tomar decisiones informadas sobre su futura carrera y su impacto en las oportunidades académicas y laborales.
METODOLOGIA
1. PROPUESTA SIMULACROS DE DIAGNOSTICO
OBJETIVO: Este proceso busca dotar a los estudiantes, docentes y directivos de herramientas estratégicas y efectivas que permitan potenciar los procesos de aprendizaje y fortalecer las competencias académicas esenciales. Además, tiene como finalidad identificar de manera precisa las deficiencias existentes en cada una de las competencias y áreas curriculares evaluadas en la prueba Saber 11. Todo esto con el propósito de mejorar los resultados en la evaluación, mediante la simulación de condiciones reales, y facilitar así el acceso a la educación superior, promoviendo una preparación integral y orientada a la excelencia académica.
Se realizarán 3 simulacros
1. Simulacro inicial y análisis de competencias
Este proceso busca dotar a los estudiantes, docentes y directivos de herramientas estratégicas y efectivas que permitan potenciar los procesos de aprendizaje y fortalecer las competencias académicas esenciales. Además, tiene como finalidad identificar de manera precisa las deficiencias existentes en cada una de las competencias y áreas curriculares evaluadas en la prueba Saber 11. Todo esto con el propósito de mejorar los resultados en la evaluación, mediante la simulación de condiciones reales, y facilitar así el acceso a la educación superior, promoviendo una preparación integral y orientada a la excelencia académica.
2. Simulacro de fortalecimiento y retroalimentación:
En esta segunda etapa, el enfoque será en reforzar las áreas en las que los estudiantes mostraron mayores dificultades en la prueba diagnóstica. Este simulacro nos ayudará a identificar con mayor precisión el nivel de conocimiento de cada alumno y a concentrar los esfuerzos en mejorar esas competencias específicas.
El simulacro incluirá ejercicios adicionales diseñados para fortalecer los temas y tipos de preguntas que resultaron más desafiantes, según el diagnóstico previo. Además, la retroalimentación será fundamental en este proceso: los resultados se compartirán con directivos y docentes a través de nuestra plataforma digital, que hemos creado especialmente para facilitar el análisis detallado de los avances y las áreas que aún requieren atención.
Gracias a esta plataforma, podremos ofrecer una retroalimentación clara y oportuna, ayudando a orientar las estrategias de enseñanza y a potenciar el aprendizaje de los estudiantes de manera efectiva.
3. Simulacro Final y análisis de resultados:
En esta última etapa, realizaremos un simulacro con el objetivo de medir el avance de los estudiantes tras haber participado en los dos simulacros anteriores. Este ejercicio nos permitirá observar cómo han mejorado sus conocimientos y habilidades, y qué tan preparados están para la prueba Saber 11.
El simulacro será muy similar a la prueba oficial, replicando los mismos tiempos, cantidad de preguntas, formatos y niveles de dificultad, en condiciones similares a las del examen real. Además, se generará un informe detallado con los resultados individuales de cada estudiante, lo que facilitará compararlos con sus desempeños en los simulacros previos.
Gracias a la plataforma digital que hemos desarrollado, la retroalimentación será rápida y precisa, permitiendo a docentes y directivos identificar los avances y las áreas que aún necesitan reforzarse, para seguir fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
INFORMES
Informes individuales.
Los reportes serán entregados en formatos físico y virtual, permitiendo a cada participante identificar claramente su desempeño. En ellos se incluirá:
- La identificación del nivel de desempeño alcanzado en cada área.
- El puntaje global obtenido en la prueba.
- Los puntajes específicos por cada asignatura evaluada.
- Los resultados desglosados por componentes y competencias.
Informes Institucionales.
Caracterización de la Prueba :El presente informe recoge los resultados del proceso de aplicación de simulacros realizados como parte del Curso de Liderazgo Académico PreICFES 2025. Las pruebas aplicadas simulan las condiciones reales de la prueba Saber 11, evaluando las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas, e Inglés..
Cada simulacro fue diseñado con base en la estructura oficial del ICFES, considerando componentes, competencias y niveles de complejidad equivalentes a los establecidos por el Examen Saber 11. La prueba fue administrada bajo condiciones controladas de tiempo y ambiente, asegurando la validez del diagnóstico académico
Análisis de Rendimiento Académico y Niveles de Desempeño por Área
El análisis general de resultados muestra el comportamiento académico de los estudiantes participantes en cada una de las áreas evaluadas. Los puntajes se presentan tanto a nivel global como desagregados por asignatura
Cada área ha sido clasificada según los niveles de desempeño establecidos por el ICFES: Bajo, Medio, Alto y Superior, lo cual permite visualizar el estado actual de preparación y las oportunidades de mejora
Análisis del Porcentaje de Respuestas Correctas por Componente y Competencia
Finalmente, se presenta un análisis detallado del porcentaje de respuestas correctas por cada componente evaluado y por competencia específica, lo cual facilita una comprensión profunda del desempeño académico.Este enfoque permite identificar con claridad las fortalezas y debilidades por competencia, orientando así la planeación curricular, la programación de refuerzos académicos, y el diseño de estrategias de mejoramiento institucional. La interpretación de estos datos servirá como base para acciones orientadas a elevar el rendimiento en futuras aplicaciones del examen Saber 11.
Mapas de competencias y contenido curricular
Los Mapas de competencias y contenido curricular son una herramienta pedagógica diseñada a partir del análisis de los resultados obtenidos en los simulacros PreICFES. Su propósito es identificar de manera clara las fortalezas y dificultades de los estudiantes, para orientar procesos de retroalimentación, acompañamiento y refuerzo académico desde un enfoque por competencias.
A partir de la caracterización del desempeño individual y colectivo, se construyen rutas de aprendizaje que permiten intervenir las áreas clave evaluadas por el ICFES: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés, priorizando las competencias fundamentales que requieren mayor fortalecimiento.
Estos mapas están organizados en torno a:
- Competencias específicas que los estudiantes deben desarrollar para un buen desempeño en las pruebas estandarizadas.
- Contenidos y habilidades cognitivas asociados a cada área del conocimiento.
- Acciones pedagógicas sugeridas que orientan el trabajo de los docentes para intervenir las dificultades detectadas.
- Recursos y estrategias de aprendizaje recomendados para mejorar la comprensión, la aplicación y el análisis crítico en cada competencia.
Entrega y Socialización
Entrega Virtual
La principal vía de distribución de los resultados será a través del correo electrónico institucional, asegurando cobertura y eficiencia. A través de esta vía se enviarán
- Informes individuales por estudiante.
- Informes institucionales desglosados por área.
- Análisis por competencias y niveles de desempeño
Socialización Presencial (cuando sea viable):
Cuando las condiciones logísticas y geográficas lo permitan, el equipo profesional se desplazará a las instituciones educativas para realizar sesiones presenciales de retroalimentación. Estas actividades tendrán como finalidad fortalecer la comprensión de los datos y promover su uso pedagógico efectivo.
2. PROPUESTA CLASES PRESENCIALES O VIRTUALES
Como complemento al componente de simulacros, esta propuesta incorpora un plan de formación intensiva de 100 horas, orientado al fortalecimiento profundo de las competencias evaluadas en la prueba Saber 11. Este proceso formativo se desarrollará en modalidad presencial o virtual, de acuerdo con las condiciones logísticas, geográficas y tecnológicas de cada institución educativa.
Objetivos de la propuesta
- Reforzar los aprendizajes identificados como prioritarios a partir del análisis de los simulacros.
- Consolidar competencias cognitivas clave para un desempeño exitoso en la prueba Saber 11.
- Promover el pensamiento crítico, la comprensión lectora, el razonamiento cuantitativo y las habilidades científicas.
- Acompañar a los estudiantes con estrategias didácticas específicas y contextualizadas.
Estructura de la Formación Avanzada.
- Duración total: 100 horas académicas
- Cobertura temática: Las sesiones estarán enfocadas en el desarrollo de competencias en las cinco áreas del núcleo común: Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.
- Opcion A:
- Lectura Crítica: 20 horas
- Matemáticas: 20 horas
- Sociales y Ciudadanas: 20 horas
- Ciencias Naturales: 20 horas
- Inglés: 20 horas
- Opcion B:
- Lectura Crítica: 25 horas
- Matemáticas: 25 horas
- Sociales y Ciudadanas: 20 horas
- Ciencias Naturales: 20 horas
- Inglés: 10 horas
Metodología de trabajo
- Reforzar los aprendizajes identificados como prioritarios a partir del análisis de los simulacros.
- Consolidar competencias cognitivas clave para un desempeño exitoso en la prueba Saber 11.
- Promover el pensamiento crítico, la comprensión lectora, el razonamiento cuantitativo y las habilidades científicas.
- Acompañar a los estudiantes con estrategias didácticas específicas y contextualizadas.
FORTALEZAS
Profesores de alta calidad
El curso es impartido por docentes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes cuentan con una amplia experiencia en la preparación para las pruebas Saber 11. Su conocimiento y trayectoria garantizan un enfoque pedagógico sólido y actualizado.
Estrategias Efectivas para la Presentación de las Pruebas
Los estudiantes reciben asesoría personalizada de especialistas en estrategias para la presentación de pruebas de estado. La orientación de nuestros profesores les permite adquirir técnicas clave para optimizar su desempeño en las evaluaciones, mejorando así sus posibilidades de éxito.
Este formato mantiene la coherencia en tiempo presente y futuro, resaltando el impacto continuo de la orientación docente.
Enfoque Personalizado y Seguimiento Continuo
Una de las fortalezas del curso es el seguimiento individualizado que se realiza con cada estudiante. A través de evaluaciones y tutorías, se identifican sus necesidades específicas, lo que permite adaptar las estrategias de enseñanza para maximizar su rendimiento. Este enfoque personalizado garantiza que cada estudiante reciba la orientación adecuada para superar sus dificultades y potenciar sus fortalezas.
Este formato mantiene el enfoque activo en el presente y futuro, resaltando la personalización continua del curso.
Fortalecer la Motivación y el Compromiso de los Estudiantes
Se implementan estrategias adicionales para motivar a los estudiantes y garantizar su asistencia regular al curso. Es crucial que desde el inicio del proceso se resalten los beneficios de una preparación sólida para las pruebas Saber 11, incluyendo charlas motivacionales sobre la importancia de obtener buenos resultados, no solo para aprobar el examen, sino para abrir puertas en el ingreso a la universidad y en futuras oportunidades académicas y laborales.
Orientación sobre la Importancia de las Pruebas Saber 11 para el Ingreso a la Universidad
Es fundamental que los estudiantes comprendan el impacto que tienen los resultados de las pruebas Saber 11 en sus oportunidades para acceder a programas universitarios. Se incluyen sesiones de orientación específicas sobre cómo los puntajes pueden influir en las opciones de becas, admisión en universidades y acceso a programas de pregrado. Esta información motiva a los estudiantes a tomar más en serio su preparación y su asistencia a las sesiones.
Refuerzo de la Importancia del Trabajo Autónomo
Se enfatiza desde el principio del curso la importancia del trabajo autónomo como complemento a las clases presenciales. Se proporcionan recursos adicionales, como guías de estudio y plataformas de aprendizaje en línea, para ayudar a los estudiantes a mantenerse motivados y comprometidos con su propio progreso académico fuera del aula.
Test de Orientación Vocacional
El test de orientación vocacional es una herramienta clave que ayuda a los estudiantes a hacer una selección informada sobre su futura carrera. Realizado por un profesional capacitado, este test evalúa intereses, habilidades y valores, permitiendo que los estudiantes comprendan mejor qué opciones de carrera se alinean con su perfil personal y profesional.
La elección de una carrera adecuada es fundamental, ya que influye en la satisfacción personal y en el éxito profesional a largo plazo. Se destaca la importancia de tomar este proceso con seriedad, considerando no solo las expectativas externas, sino también las aspiraciones y el potencial de cada estudiante.
Al realizar el test, los estudiantes obtendrán una visión más clara de sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá explorar diferentes campos y tomar decisiones más acertadas sobre su futuro académico y laboral. Este acompañamiento profesional no solo fomenta la autoconfianza, sino que también contribuye a la formación de una trayectoria profesional exitosa y satisfactoria.
📈 ¡Resultados que nos respaldan! 📈
Nos complace anunciar que nuestros estudiantes continúan eligiéndonos, y los resultados son una clara evidencia de nuestro impacto. Gracias al Curso Liderazgo Académico Saber 11 PREICFES, hemos alcanzado una mejora significativa en el rendimiento académico y en los resultados de las Pruebas Saber 11.
Este curso ofrece una estrategia integral de fortalecimiento que no solo refuerza las áreas clave del conocimiento general abordadas en la formación media, sino que también se centra en las temáticas específicas evaluadas en el examen de estado.
En este gráfico se puede visualizar cómo hemos ayudado a nuestros estudiantes a alcanzar sus metas y superar sus expectativas, se observa una mejora considerable en relación al promedio de los colegios

🌟 Y en esta gráfica se visualiza cómo hemos ayudado a nuestros estudiantes a alcanzar sus metas y superar sus expectativas, se observa una mejora considerable en relación al promedio de los colegios🌟

¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO?
El examen Saber 11 lo deben presentar los estudiantes que estén el grado décimo o undécimo. Esto les permite obtener resultados oficiales que los habilitan para ingresar a la educación superior. También pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato.
DOCENTES UTP
