Ingeniería Eléctrica

Laboratorios

El programa cuenta en la actualidad con 5 espacios físicos que son usados para impartir clase de laboratorio y uno de ellos también dobla como salón de clase. Cada laboratorio está equipado con una serie de instrumentos que cubren ciertos tópicos de la ingeniería eléctrica, como son:

  • Los circuitos eléctricos
  • La Electrónica
  • Los automatismos industriales
  • Las máquinas eléctricas
  • Las comunicaciones.

En dichos espacios se atienden actualmente a 8 programas de pregrado y 1 programa de posgrado y funcionan de lunes a sábado de 7 am a 10 pm en jornada continua. Los espacios son llamados por su uso principal, pero se encuentran similarmente equipados. Estos espacios son:

  1. Laboratorio de Circuitos Eléctricos: se imparten asignaturas de fundamentación básica en electricidad, como: Electrotecnia, laboratorios de circuitos I, II y III, Electrónica análoga.
  2. Laboratorio de Electrónica: Se imparten asignaturas relacionadas con la electrónica análoga y la electrónica digital como: laboratorios de electrónica, microcontroladores, comunicaciones.
  3. Laboratorio de máquinas eléctricas: este espacio está equipado con grupos motor-generador que sirve como lugar de práctica para materias de potencia eléctrica y máquinas eléctricas y transformadores.
  4. Laboratorio de Medidas eléctricas: En este laboratorio se imparten enseñanzas acerca de sensórica, mediciones eléctricas, electrónica, diseño electrónico, sistemas digitales, control.
  5. Laboratorio de Relevación (también usado como salón de clase normal) : este espacio es usado para la enseñanza de los automatismos industriales, los autómatas lógicos programables, los sistemas digitales programables y asignaturas del horario normal de clase como relevación industrial, generación, etc.

Adicional a estos espacios de clase, también se encuentran otros 3 espacios que son:

  1. Laboratorio de Control, a cargo de los Ingenieros Eduardo Giraldo, y Didier Giraldo.
  2. Laboratorio de Electrónica de Potencia / Robótica a cargo de los Ingenieros Alfonso Álzate Gómez y Luis Hernando Ríos.
  3. Laboratorio de Nuevas Tecnologías a cargo del Ingeniero Álvaro Ángel Orozco.

Estos espacios son utilizados por grupos de investigación para trabajar en proyectos de investigación, tesis de grado en pregrado y maestría y como oficinas de algunos docentes pertenecientes a dichos grupos.

Última actualización: Martes, Junio 15, 2010 09:43 AM
Teléfono: +57 6 3137122 - 3137329 Contacto: clarai@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación